diumenge, 27 de juny del 2010

Iran

IRAN



La industria de la animación Iraní comenzó en los años 50,se considera a Esfandiar Ahmadieh como el padre de la animación Iraní. No he encontrado películas de Ahmadieh, pero supongo que tambien os gustará ver sus ilustraciones. 



Entre las primeras producciones, sobretodo nos encontramos con obras del animador Noureddin Zarrinkelk.

Noureddin Zarrinkelk — The mad mad mad world (1975)

دنیای دیوانه دیوانه دیوانه



Zarrinkelk en 1965 financió en Teheran el Instituto para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes adultos, una productora mediática bajo la bendición de la reina Farah Diba que reunía artistas como Farshid Mesghali, Ali Akbar Sadeghi, y Arapik Baghdasarian y el padre de la ilustración iraní: Morteza Momayez.

Magical Shahnameh: Una película del Instituto para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes adultos.

ملک خورشید



La animación Iraní se ha ido montando una buena reputación durante las últimas décadas, sobretodo tras la película The Hole, de Vahid Nasirian, producida por el centro de cine experimental y documental, que ganó el segundo premio en el festival internacional de cine de Odense, en Dinamarca.

Otro animador iraní que es muy popular (en Iran) es Ali Akbar Sadeghi, responsable de películas como The Castle (1974), The Sun King (1975), o Zaal and Simorgh (1977)

En 1999 se estableció el festival internacional de animación de Teheran, con la intención de intercambiar impresiones entre artistas locales y extrangeros.

Pero si hay una animadora persa que realmente se ha vuelto popular hoy en dia es Marjane Satrapi, la creadora de Persepolis. Vale, Persépolis es una producción francesa y Satrapi ha vivido su juventud en europa, pero a mi entender la pelicula conserva todo el aroma oriental que tendría de ser una producción iraní.

Persepolis

تخت جمشید






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada