diumenge, 27 de juny del 2010

Brasil

BRASIL
La industria cinematográfica Brasileña es una industria llena de reinicios y cierres, siempre que parece que una productora empieza a marchar bien, cierra por algún motivo y no vuelve a aparecer otra productora hasta tiempo después, éste factor desde luego ha afectado a un sector de la industria cinematográfica tan elaborado como es la animación, y como consecuencia la industria de la animación brasileña se ha centrado sobretodo en los cortometrajes y la publicidad. El caso es que existe una tradición de animación brasileña, la publicidad brasileña está muy bien reconocida mundialmente, aun con productos peculiares como xixi no banho, y la industria del cortometraje animado es antigua, el primer corto de animación es O Kaisser, del 1917 No realizaron ningún largometraje hasta Sinfonía Amazónica en 1951, y aún fue en blanco y negro.


Actualmente los brasileños se han lanzado con ánimo a la animación digital. Lamentablemente, la productora de animación CGI brasileña más conocida es Video Brinquedo.  responsable de "instant movies" que son nada menos que copias descaradas de películas Pixar y Dreamworks Animation destinadas a los compradores con miopía avanzada que confunden carátulas de DVD en supermercados, y no se dan cuenta de que estan comprando poco mas que esperpentos y crímenes contra la animación, como Ratatoing, El Pandita Karateka o What's Up. 

Sin embargo, un honor que se atribuye la animación brasileña, es la de haber realizado en 1996 El primer largometraje de animación realizado 100% en animación CGI, Cassiopéia



Pero cómo!, el Primer largometraje realizado 100% en animación CGI no fue Toy Story en 1994?

Resulta que Como los personajes de Toy Story fueron modelados en arcilla para después ser escaneados en 3D, los brasileños no la consideran 100% animación CGI. Chúpate esa! Pixar!

Un autor de animación Brasileño actual que cabe destacar es Luiz Bolognesi, aclamado guionista de cine de imagen real que éste año ha realizado su primera película de animación: Lutas, una película de animación Flash sobre un personaje inmortal, durante una revolución contemporánea fictícia que  nos cuenta su vida de 600 años a través de los diferentes sucesos históricos brasileños.





Y el año que viene saldrá la primera película de animación stop-motion brasileña: Minhocas, de Paolo Conti y Arthur Nunes



Por lo visto, la animación CGI 3D está permitiendo que se consoliden toda una série de industrias de animación latino-americana, lo cual es positivo, pero esperemos que "copiar a Pixar" (con más o menos descaro) no se convierta en la dinámica a seguir, y que el hecho de animar con ordenador (o mejor dicho, computador) no suponga una pérdida de estéticas y temáticas propias de éstos países.


VER PELÍCULA: DELFÍN LA HISTORIA DE UN SOÑADOR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada