diumenge, 27 de juny del 2010

Cuba





CUBA

Al contrario de lo ocurrido en otras dictaduras socialistas como China, el socialismo benefició a la animación en Cuba dado su alto poder educativo. En los años 60 comenzaron a realizar toda clase de películas de animación, influenciada por el estilo de animación limitada de UPA. El animador cubano más conocido es el ilustrador Juan Padrón.

Juan padrón ingresó en 1974 en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico como director de dibujos animados, dónde realizó séries como Filminuto



o Quinoscopio, en colaboración con el humorista gráfico argentino Quino




En 1979 produjo su primer largometraje: Elpidio Valdés



y en 1985 produjo su segundo largometraje: Vampiros en la Habana



Que tuvo la secuela en el 2003: Más Vampiros en la Habana




En el 2008 Juan Padrón recibió el premio nacional de cinematografía.

La animación en latino-américa es la história de lo que pudo haber sido y no fue. Tras ser descartado México como base para la animación OEM, sólo les quedó la opción de contar con el apoyo del gobierno, un apoyo que no siempre ha funcionado. Debo criticar no tanto la falta de apoyo de los gobiernos, sinó más bien la falta de promoción tanto oficial como de los propios espectadores a la animación latino-americana, es dificil encontrar información en la red sobre animación en éstos países, y de hecho sólo los cubanos se han tomado muy en sério esta industria a pesar de sus comprensibles faltas de medios. La animación latino-americana puede ser mejor o peor, pero hay que agradecer que hayan sabido plasmar su propio caràcter étnico en ellas.


VER PELÍCULA VAMPIROS EN LA HABANA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada