diumenge, 27 de juny del 2010

Australia




AUSTRALIA
Australia es un país con una buena producción en animación, sobretodo en material didáctico. También hay productoras como Disney,  y anteriormente Hannah Barbera que contaron con estudios australianos como estudios auxiliares para sus producciones. También han participado en co-producciones de otros países más o menos conocidas, como la co-producción Australiano-Israelita: $9.99, o la serie Franco-Hispano-Americano-Australiana de Lucky Luke. La película de animación Australiana más conocida, de hecho es una co-producción Americano-Australiana, concretamente de Disney: The Rescuers Down Under, conocida en la versión en castellano por el espantoso título de Los Rescatadores en Cangurolandia. (Por que demonios no la llamarían simplemente "Los Rescatadores en Australia"?)





Con una trama que transcurre en el desierto del Outback Australiano, se trata de una película de 1990, y es el largometraje número 29 de esta conocida productora de animación, realizada despues de La Sirenita, fue la primera secuela que realizaron, concretamente de la película de 1977 Los Rescatadores, basado en las novelas de Margery Sharp y que junto con Fantasía 2000 son las únicas secuelas de Disney producidas con gran presupuesto. Se estrenó durante el renacimiento de Disney, en una época en que (como se parodió en un capítulo de Los Simpson) hubo una corta pero intensa moda de Australia.

Fue la primera película de Disney realizada completamente en animación Tra-Digital, los diseños los hicieron a mano, pero la faena de entintar y colorear los personajes, así como la composición se hizo por procedimientos Digitales y también incluyeron escenas en animación CGI 3D. También fue la segunda película de Disney (Después de The Black Cauldron) que no incluía números musicales e inicialmente se proyectó precedida del cortometraje de Mickey Mouse: The Prince & The Pauper.

La crítica valoró muy bien esta producción, pero la promoción de la película no hizo apenas hincapié en los aspectos innovadores que incoporaron y fue un fracaso en taquilla.

Otra co-producción Americano-Australiana, esta vez distibuida por Warner, fue...






Happy Feet

Esta tragi-comedia del 2006 de George Miller, es una película de animación CGI de captura de movimiento que en algunas escenas se mezclan personajes reales. Se estrenó en formato de 35 mm, y en Imax 2D, también se plantearon hacer una versión en Imax 3D, pero el presupuesto estaba agotado, ya que la obsesión por el realismo en la renderización de las texturas para que la película pareciese un documental del la BBC, llevó a la productora a encargar a IBM la construcción durante 4 años de un super-procesador informático de 17 millones de Dólares.

La película tuvo muy buena aceptación de crítica y una recaptación de taquilla tremenda, la crítica le agradeció su trama que toca temas como la ecología, el rechazo social, el racismo y los conflictos religiosos.  Ganó multitud de premios, incluyendo el Oscar a la mejor película de animación.

Y yo me digo... Por que! Esos pingüinos dan miedo! Parecen poseidos! Me recuerdan a las animaciones en stop motion hechas con animales disecados! Que sentido tiene que las texturas sean hiper-realistas? Y que usaran captura de movimiento para que los pingüinos bailen igual que un bailarin humano? y un infumable final basado en blablabla? Y aún suerte! Porque originalmente querían hacer que al final llegan unos marcianos y se ponen a tratar a los humanos igual que los humanos a los pingüinos.


AAAAAARGH!

Pues nada, que si no quiero caldo ahí van dos tazas, porque el año que viene estrenarán una secuela.

Otra película de la que me gustaría hablar, esta vez completamente Australiana, es FernGully: The Last Rainforest



Producida por Kroyer Films, es una adaptación de 1992 del libro homónimo de Diana Young. Era una fábula ecologista que contó con las voces de Tim Curry, Robin Williams y Christian Slater, aunque estos actores no participaron en la desastrosa secuela americana directa a vídeo: FernGully 2: The Magical Rescue. (La ilustración de la carátula creo que lo dice todo)



La historia de la película original trata de una selva australiana paradisíaca llena de lucecitas que estan devastando, en la que uno de los hombres se pierde y acaba conociendo a una de las hadas del lugar, le enseña su forma de vivir en harmonía con la naturaleza, se enamoran y el hombre acaba luchando del lado de las hadas...

(Jo tío! Que original que es Avatar!!! como puede ser que ganase sólo Oscars técnicos y que no estuviese nominado al mejor guión???)

Se hizo con escenas en animación tra-digital, la banda sonora es de Alan Silvestri, y tanto la crítica como el público le dieron una buena crítica, a pesar de que ya en su momento se consideró que tenía una trama "poco original".

Ahora, si hay un animador Australiano que se merece un aplauso como una catedral, es Adam Elliot, el creador del fantástico corto ganador de un oscar: Harvey Krumpet. Este animador independiente de Stop Motion de Merlbourne ha ganado más de 100 premios con sus 5 películas a las que se refiere con el nombre de Clayographies: biografías agridulces de personajes de Plastelina, realizadas en estricta animación artesanal, no usa ordenadores durante la producción. Nació con un problema fisiológico hereditario parecido al Parkinson, característica que quiso explotar como parte de la estética de sus películas. Tras especializarse en animación en el Victorian College of the Arts en el 1996, realizó su primer cortometraje de Stop Motion: Uncle




El cortometraje tuvo tanto éxito y ganó tantos premios que lo contrataron varias productoras Australianas para hacer 3 cortos más: Cousin (1998)



Brother(1999)



Y Harvey Krumpet, en el 2002. El Año pasado estrenó su primer largometraje, la fantástica película nominada al oscar a la mejor película de animación: Mary & Max





Y estrenará un nuevo largometraje en el 2012.

Había comentado que las animaciones australianas no tienen un caràcter propio? Rectifico con Adam Elliot. Sus historias se alejan completamente de los argumentos típicos americanos y nos propone protagonistas feos, tontos, imperfectos, perdedores y desgraciados, pero que sin embargo quieren y deben ser felices y buscan el amor de los demás a través de la bondad, no de la gloria. El resultado son unos personajes de plastelina mucho más humanos que si fuesen actores de carne y hueso de película americana, con una carga emotiva (también gracias a un increible lenguaje cinematográfico) que dificilmente nos deja indiferentes, ya que se atreve a tocarnos todos los sentimientos mas profundos a la vez.

Y finalmente, quiero acabar de hablar sobre Australia con algo para los más pequeños: la serie de los Koala Brothers





Se trata de una serie basada en dos hermanos koalas que se dedican a rescatar a animales en apuros en el desierto del Outback con su avioneta. No hay villanos, las dificultades de trama vienen dadas de que los dos hermanos a menudo tienen opiniones diferentes, se pelean, tienen miedo, celos o incluso prejuicios sociales, pero siempre acaban poniéndose de acuerdo y haciendo nuevos amigos al salvar a un animalito. Que educativo! y que diferencia con otras series americanas en que un amigo es poco más que alguien con unos pensamientos identicos a los tuyos, o peor aún, un zombi sin cerebro que te acompaña en las aventuras como en Phineas y Ferd. En el 2006 la serie fue nominada como mejor animación por los BAFTA Children's Awards.

1 comentari:

  1. Amigo que excelente tu articulo, muy bien sintetizado pero sustancioso. Es grato saber de paises como Australia que llevan al cine animado a otro nivel

    ResponElimina