diumenge, 27 de juny del 2010

Corea del Norte

COREA DEL NORTE




Si existiera un infierno de la animación, sería Corea del Norte. Al igual que en China durante la revolución cultural, la industria de la animación de Corea del Norte se basa en un estudio del gobierno que se dedica a realizar animaciones de propaganda comunista. A finales de los años 90, como forma de conseguir divisas, empezaron a aceptar  subcontrataciones de estudios Sur-Coreanos, que a su vez eran subcontrataciones de estudios occidentales. Séries de animación occidentales, como Corto Maltese se han animado parcialmente en Corea del Norte.





Pero parémonos a pensar de una forma mínimamente humanista: Si los estudios franceses encargan las animaciones a estudios sur-coreanos para abaratar costes, y los estudios sur-coreanos a su vez encargan las animaciones a estudios nor-coreanos tambien para abaratar costes, cuanto deben cobrar en última instancia los animadores nor-coreanos?

Los animadores nor-coreanos pueden elegir entre cobrar un sueldo ridículo e insuficiente o que les paguen con sacos de arroz. Normalmente toman la segunda opción ya que el arroz lo pueden re-vender y sacarse un dinero extra. Puede parecer un trato indigno hacia los trabajadores, pero nadie se queja ya que sólo los amigos del régimen  pueden trabajar como animadores.

Y hasta aquí el Lejano Oriente. Cierto que me he dejado un país asiático en concreto, que es la mayor fábrica de animación del Mundo... Pero por hoy ya hemos tenido bastante articulo así que lo dejaremos para otra ocasión


Fùshǔ de! 
附屬的


VER PELÍCULA HAVOC IN HEAVEN


VER ARTÍCULO DE MANHUA ANIME

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada