diumenge, 27 de juny del 2010

Filipinas

FILIPINAS
 

En el cine Filipino hay 3 géneros que gustan especialmente: El Folklore, Los Superhéroes y las "Versiones" de éxitos internacionales, así que no han querido dejar de explotarlos en la Animación. El Anime también es muy popular (en realidad es popular en toda Asia) sobretodo Ghibli, de esta manera podemos encontrar la versión filipina de La Princesa Mononoke: Princesa Urduja





Se trata de una película de cel-animation del 2008 hecha enteramente en Filipinas, basada en una leyenda de la isla de Panganasina, sobre una princesa guerrera que debe casarse con un explorador marroquí para defender su tribu de los piratas chinos.

Tambien hay una versión filipina de El Viaje de Chihiro: Dayo - Sa Mundo ng Elementalia





Esta película tambien del 2008, esta vez hecha en animación tradigital por Cuting Edge Productions, es el primer largometraje de animación CGI de Filipinas. Está basado en leyendas folkloricas filipinas, y trata sobre un niño llamado Bubuy que debe viajar al mundo fantástico de Elementalia para rescatar a sus abuelos.

El comité del Metro Film Manila Festival, estuvo a punto de rechazar la película al leer el guion de Temi Abad, Jr. y Eric Cabahug por considerarlo inviable. Al final consiguieron producir la película con 500 animadores y en un tiempo récord de 2 años.

Hay que reconocer que estas dos películas, sin llegar ni a la sombra de lo que es Ghibli, a nivel de diseño y animación no estan nada mal.

Y ahora la serie de animación filipina de más éxito actualmente: Super Inggo at ang Super Tropa





Cláramente influenciada por las series de Merchandising Animado japonesas, tambien es la primera serie de animación filipina.

Trata de Budong, un niño pobre que descubre su poder de convertirse en superhéroe, y monta junto a sus amigos un grupo de superhéroes. El jefe del proyecto: Guia Jose, había trabajado en Hannah Barbera durante los 80. La serie está preparada para 2 temporadas de 13 episodios. Según Guia Jose, esta serie tiene que renovar la industria de la animación filipina, y al igual que Mickey Mouse es el emblema de Walt Disney, Super Inggo ha de ser el emblema de la productora ABS-CBN.

El sur-este asiático quizá no sea la zona más interesante del mundo de la animación, pero tanto Vietnam como Filipinas se estan promocionando, y perfeccionando gracias a encargos de productoras occidentales. Quizá en un futuro pueda verse un milagro como el de la animación India o Coreana, por el momento yo creo que Filipinas está muy bien encaminada, y se agradece que continuen perfeccionandose en el campo de la Cel-Animation. Eso sí, espero que se olviden de tomar a Super Inggo como referencia.

No he encontrado ninguna de estas películas enteras por el youtube, así que pongo la película de animación de Warner y Rankin & Bass, de temática Siamesa: ANA Y EL REY

Ver artículo sobre Rankin & Bass

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada