diumenge, 27 de juny del 2010

Colombia


COLOMBIA

Las primeras animaciones Colombianas datan de los años 30, sin embargo carecieron de éxito y la industria de los cortometrajes de animación colombianos quedó prácticamente eliminada. No fue hasta los años 60 en que se retomó la industria con fines publicitarios y funcionó bien aceptando encargos de otros países latino-americanos. Sin embargo en los años 80 hubo un estancamiento, la industria optó por no abaratar costes y acabó perdiendo su posición dentro del mundo de la animación publicitaria en favor de otros países como Argentina o Brasil.

En el 2009 pasado se decidieron a lanzar su primer largometraje, en animación digital: Bolívar el Héroe, con una estética... peculiar.





No me extraña que los españoles perdiéramos las colonias latino-americanas! A mi tatatatarabuelo lo mató un caballero del zoodiaco!

En fin, hoy en día existen algunos autores de animación colombiana que cabría destacar, como es el caso de Eduardo Carrillo, el director del cortometraje Pequeñas Voces





Eduardo Carrillo es un animador especializado en los híbridos de dibujo tradicional y animación 3D, en éste caso quiso hacer un documental basado en las experiencias de unos niños deportados por las guerrillas colombianas, narrados por ellos mismos y utilizando dibujos realizados también por los propios niños. Pese a no ser la mejor animación del mundo, se nota que es un producto hecho con cariño y que resulta sobrecojedor. En la web del cortometraje, http://www.locombia.net/voices/  recojen fondos para producir el largometraje secuela: Nacidos Bajo el Fuego.

2 comentaris: