diumenge, 5 de setembre del 2010

Italia


Italia

Y finalmente llegamos a Italia. Se trata de una industria de la animación muy irregular dependiendo de la época, de forma parecida a lo que ocurre en España o Argentina. El primer largometraje de animación Italiano iba a ser: Las Aventuras de Pinocho (1936) de Raoul Verdini y Umberto Spano. Lamentablemente nunca llegó a terminarse ésta película, así que el primer largometraje italiano de animación vino en 1948: El Asno y la Piel del León, seguida de La Rosa de Bagdad (1949), de  Anton Gino Domenighini  




Más adelante, en los años 60, donde los italianos tuvieron más fama fue en las producciones de TV, como Calimero, un personaje creado por el estudio Organizzazione Pagot en 1963 y que rápidamente se convirtió en un icono de la cultura italiana.




Este polluelo que se pasa el día lamentándose, se creó originariamente como una mascota publicitaria para una marca de jabón, posteriormente pasó a aparecer en el programa de TV infantil Carosello, y finalmente, la franquicia fue comprada por Toei Animation, que hizo dos séries: una en 1974 y otra en 1992.

Los Estudios Misseri, en 1970 sacaron la série de Clay Animation libre Miao Mao




Se trataba de una série para público pre-escolar de caṕitulos de 5 minutos, hicieron una segunda série en el 2005. También hicieron otra série, ésta de animación con origami llamada Quack Quao.

Otra série curiosa creada por Italtoons Corportation fue Mr. Hiccup, de 1983, una série muda basada en un personaje con hippo crónico que no para de pasar por situaciones embarazosas.



Pero si nos vamos más hacia la actualidad, encontramos séries como Winx Club de Rainbow.



Se trata de una série del 2004 de Iginio Straff, Straff pretendía hacer una série para chicos y chicas, pero al ver que la mayoría de séries de animación europeas estaban pensadas para niños, optó por hacer un "shojo europeo". La franquicia fue todo un éxito, hicieron juguetes, ropa, videojuegos, obras de teatro, revistas, golosinas... y también una película: Winx Club: The Secret of the Lost Kingdom cuyo estreno en diferentes países fue propuesto de forma irregular entre el 2006 y el 2008 para crear expectación



Rainbow también co-produjo otra série con RAI, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa (los creadores de Witch): Monster Allergy, basada en un cómic de Disney.




En Europa Occidental apenas hay grandes industrias de la animación, pero hay muchos estudios, y al no haber fronteras, se fomentan las colaboraciones y acaban saliendo grandes producciones de la nada. A nivel económico distan mucho de acercarse a la industria japonesa o Americana, pero... Os habéis dado cuenta que me he reservado un último país de europa occidental para el próximo especial de Etnografía?

Tchau!
See you soon!
Slán agat!
Vaarwell!
À bien tot!
Ciao!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada