diumenge, 5 de setembre de 2010

Irlanda


IRLANDA

Saliendo ya del Reino Unido... (aunque sin cambiar mucho de cultura), nos encontramos con Irlanda, un país que a pesar de ser pionero en experimentos de Stop Motion a principios de siglo XX, no encendió una industria de la animación hasta que en 1985 Don Bluth, descontento con Disney, montó su própia productora de animación, se asoció con Morris Sullivan e instalaron los nuevos estudios en Dublín por temas de ayudas gubernamentales. De la noche a la mañana Irlanda se encontró con la mayor industria de la animación europea en su propia isla, acogieron al equipo original de Bluth, captaron a todos los animadores irlandeses dispersos,  formaron nuevos animadores locales e importaron a otros de toda europa, y al estar asociados con Spielberg consiguieron producir películas como En Busca del Valle Encantado.




y con otras productoras trabajaron en Todos los perros van al cielo



Y Rock-a-Doodle



Sin embargo, las 3 últimas películas de Bluth Sullivan: Pulgarcita



El Jardín mágico de Stanley



y The Pebble and the Penguin...



Tuvieron pocos beneficios, en 1994 uno de los principales accionistas  dejó la productora, con lo cual el estudio cayó en bancarrota, Don Bluth volvió a USA a trabajar para Fox, y los animadores Irlandeses se encontraron en el paro.

Actualmente, con la tecnología digital, se empieza tímidamente a abrir nuevas productoras con películas como The Secret of Kells, una película Flash nominada al Oscar a la mejor película de animación en el 2010, pero a pesar de su calidad, la animación irlandesa dista mucho de ser lo que fue.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada