ARGENTINA
Como ya comentamos en el especial sobre Cut-Out, Argentina es un país pionero en la Animación, Quirino Cristiani inventó la técnica del Cut-Out, y realizó el primer largometraje de animación de la historia: El Apostol. Lamentablemente no se conserva ninguna película de Cut-Out de Cristiani ya que las películas fueron recicladas, pero sí se conserva el cortometraje de Cel Animation de1936 El Mono Relojero
Sin embargo no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil. La escepción fue Manuel García Ferré, un historietista de orígen español considerado el máximo exponente de la animación argentina, que fundó la única productora de animación con continuidad, y que llevó a la TV y al cine personajes de sus comics como Anteojito y Antifaz
Hijitus
Larguirucho
Petete , Wow! Yo ésto lo veía de Bebé!
y Calculín,
Otro autor de cómic argentino que ha participado en animación: Quino, que en Cuba habia participado en la série Quinoscópio, y también realizó en Argentina una série en 1965 y en 1981 otra série de 5 mediometrajes sobre su personaje más famoso (y sin duda el personaje de cómic argentino más famoso en todo el mundo): Mafalda: El Mundo de Mafalda, Mafalda Va a la Escuela, Los Juegos de Mafalda, Mafalda y la Sopa y Los Sueños de Mafalda
Y también dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.
El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, han tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno, por lo cual, durante mucho tiempo se han limitado a producciones de bajo coste realizadas por estudios independientes con contenido de humor ácido como Alejo y Valentina, o Mercano el Marciano
Otra productora argentina que apareció en 1997 fue Patagonik Films, con la trilogía híbrida de imagen real: Dibus
Dibu: La película (1997)
Dibu 2: La venganza de Nasty (1998)
Dibu 3: La Gran Aventura (2002)
La distribución por Disney les permitió gozar de bastante éxito, y Patagonik se consolidó como la mayor productora de animación de latinoamérica, con otras producciones como Condor Crux (2000), la primera película de animación CGI argentina
Los Pintin al Rescate (2002)
El Guerrero sin nombre (2004), basado muy libremente en El Mercenario del dibujante de comic español Vicente Sagrelles.
O El Arca (2007)
Tampoco se han olvidado de echar mano al folklore argentino con Patoruzito (2004)
y Patoruzito: La Gran Aventura (2006)
ni del Folklore hispano en general, con el Ratón Perez, y su secuela: El Ratón Perez 2
Actualmente Patagonik esta trabajando en Galileo y Mechalot
Paralelamente los argentinos han continuado con adaptaciones de cómic y con producciones independientes de humor ultra-ácido, el mejor ejemplo sería la película del 2009 Boogie el Aceitoso.
La película ha sido un éxito inesperado, y el equipo próximamente estrenará otra película, un drama histórico! Martín Fierro
Argentina es un país pionero e innovador, le ha costado consolidar su industria pero parece que al final lo ha conseguido, una industria dada a la animación CGI, Flash, a los híbridos de imagen real y a la animación Tra-digital, con temáticas variadas, humor ácido y referencias al cómic nacional y al folklore. El mejor ejemplo de lo que debería ser la Animación Latino-Americana.
Chau Pives!
VER PELÍCULA BOOGIE EL ACEITOSO
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada