diumenge, 5 de setembre del 2010

Reino Unido


REINO UNIDO

Ya habíamos hablado sobre la Animación Británica antes de instaurar los especiales de Etnografía, sin embargo, al igual que otros países el Reino Unido es una nación con diversidad cultural autóctona, y apenas hablamos sobre Inglaterra. Qué otras industrias de la animación existen?


Gales

Gales es un pequeño país que recientemente ha invertido en el mundo de la animación, la animadora inglesa Johanna Quinn instaló en Cardiff sus estudios, mientras que Aardman, con sede en Bristol, tiene estudios adjuntos en Cardiff también.
La productora galesa más emblematica, por eso, es Siriol Productions. Esta productora formada por Mike Young, y su mujer, Liz Young, se dedicó a realizar séries de animación en Galés, como Super Ted (1982) ganador de un premio Bafta




Wil Cwac Cwac (1984)



o Sali Mali



También produjeron películas como The Princess and the Goblin (1992)




En el 2001 se abrieron al público adulto con Knife and Wife, un capítulo piloto de media hora emitido experimentalmente en el bloque Channel Four Comedy Lab, con intención de volverse una especie de "Simpsons galeses", sin embargo la série completa no se llegó a producir.

El caso es que Siriol era una productora muy rentable, en el 2005 fundaron el canal Calon TV.  Mike y Liz Young también son dueños de la mayor productora independiente americana: Mike Young Productions, junto con Bill Schuldtz, teniendo la sede en Los Angeles y los estudios en Gales, han producido séries como el re-make de He-Man, Clifford el Gran Perro Rojo y Clifford Puppy Days



Las 5 películas y la série de TV de Bratz



o Growing Up Creepie




Escocia

Existen animadores escoceses como John W, Dunn, que trabajó en Disney, Warner y DePattie-Freleng. Con ésta última compañía ganó un Oscar en 1964 por el corto de la Pantera Rosa The Pink Phink,




O Rohn Ryan, el dibujante de comics muerto el año pasado, creador de Captain Pugwash, un personaje al que luego llevó a la BBC entre 1957 y 1975, con un sistema de cut-out en tiempo real inventado por el mismo, que consistía en marionetas de papel que se movían a través de mecanismos ocultos.



La série tuvo éxito, y Ryan pudo montar unos estudios de animación televisiva donde produjo más séries para la TV británica como The Adventures of Sir Prancelot (1971-1972), The Ark Stories o Mary Mungo & Midge (1969)




Aún así... Nunca se ha formado una industria de la Animación Escocesa... Hasta ahora! El gran actor, y horrible productor escocés Sean Connery, se ha sumado a la producción de largometrajes CGI, este año ha producido Sir Billi, lo que parece ser una apología nacionalista escocesa sobre un un patinador de skate retirado (que viene a ser una caricatura de él mismo) que tiene que ayudar a un castor fugitivo. Dirigida por un desconocido Sascha Hartmann, parece ser una película destinada a enterrar la industria de la animación escocesa.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada