BÉLGICA
Teniendo en cuenta que la animación francesa le debe mucho al cómic belga, es normal que la mayor parte de la producción de la animación belga se base en co-producciones sobre Bande Dessinée, como las películas de Astérix, Los Pitufos, Tintin o Lucky Luke. De hecho los belgas, al contar con un mercado propio pequeño, se ha basado en co-producciones de todo tipo: También participaron en El Secreto de Kells, las Trillizas de Belleville y en Azur et Asmar. El primer largometraje de animación Belga fue El Cangrejo de las Pinzas de Oro, lamentablemente fue una película que como su productor se arruinó, sólo se exhibió en una ocasión. No vino otro largometraje hasta la coproducción Americano-Belga: Pinocho en el Espacio Exterior (1965) de Ray Gossens, el director de las primeras películas de Asterix y Tintin
Pero a Ray Gossens, por lo que más se le conoce es por crear al personaje de Musti
Se trata de un personaje de libros ilustrados de una gatita que vive en una aldea feliz, que salo a la pequeña pantalla en 1968. Se realizaron un total de 156 episodios emitidos en 24 países. Luego la série tuvo un revival en el 2007
Os recuerda a alguien ésta gatita? Mucha gente cree que el personaje de 1974: Hello Kitty es un plagio de Musti, sin embargo el asunto no ha ido más allá de discusiones por la red.
El último éxito de Gossens fue Plons de gekke kikker, en 1980
Pero si buscamos algo más artístico... Hay un artista belga que es un fenómeno llamado François Schuiten,
éste ilustrador y arquitecto, participó en 1991 junto con Maurice Benayoun en una de las primeras séries de cortos CGI: Quarx
Ha participado en el arte conceptual de varias películas como Toto le héros, Taxandria, la Brújula Dorada y Mr. Nobody. Actualmente está trabajando en un largometraje de animación con su amigo Benoît Sokal.
Otro auto Belga de quien podríamos hablar es Picha, un dibujante de cómic y animador creador de películas como Tarzoon, la honte de la jungle (1975)
Le Chaînon manquant
y Le Big Bang (1984)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada