dimarts, 12 d’octubre de 2010

Holanda


HOLANDA

Holanda ha producido algunas películas como The Dragon That Wasn't (Or Was He?) (1983)




 O Sebastian Star Bear: First Mission (1990)



... Pero volvemos a lo de siempre: País rico pero pequeño, gran potencial, poco mercado interno... pasto de las co-producciones, su primera co-producción fue un anime de la Sirenita llamado Hans Christian Andersen's The Little Mermaid, アンデルセン童話 にんぎょ姫 



Y también han participado en otras co-producciones, como el documental Franco-Británico-Irlandeso-Luxemburguesa (jo! con las co-producciones!) El diario de Ana Frank




O la belgo-Luxemburguesa Luke and Lucy: The Texas Rangers, aparecida este año.



Pero saliendo de la animación comercial, hay 2 autores de Animación Artesanal que admiro especialmente, uno es Michael Dudok de Wit. Se trata de un animador publicitario que fue ganando fama, hasta que se lanzó al mundo de los cortometrajes en 1992 con Tom Sweep, donde mostró su estilo único de animación a pincel, con acuarelas y/o tinta



Después, para la productora francesa Folimage, realizó en 1994 el corto Le Moine et le Poisson, que formaba parte de la compilación de cortos Le Petit Cirque et autres contes




Esa película no tuvo mucho éxito, sin embargo el corto de Dudok sí, incluso ganó el premio César, el Cartoon d'Or y fue nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación. Pero su corto más famoso fue Father and Daughter (2000), que también ganó toda clase de premios, y en este caso también el Oscar




Una curiosidad... En plena época de la animación 3D, como encaja el estilo hiper-artesanal de Dudok? Dudok declaró que es estúpido basar la calidad de una animación en el número de dimensiones con que se produce, por lo tanto... Decidió en el 2006 producir por primera vez en la história un corto de Animación 1D! Qué tío!




El Aroma del Té, realizado con té sobre un lienzo blanco y con música de Archangelo Corelli, es raro, MUY raro, y desde luego no es su mejor trabajo, pero... curiosamente me resulta mucho más conmovedor que la mayoria de superproducciones en 3D, 3 dimensiones y media, y estereoscópia que estan sacando ultimamente.

El otro artista holandés que admiro es Gerrit van Dijk, se trataba de un pintor surrealista que valora la creatividad por encima de todo, un día vió una película de Norman Mc Laren, y rompió con su carrera como pintor , se compró una cámara Doble 8 y produjo su primer corto de animación: It 's good in Heaven. Considera la animación como una forma de pintura en movimiento que no ha dejado nunca, a pesar de también haber realizado películas en imagen real. Es un experimentador de técnicas nato, ha probado casi todos los sistemas de animación tradicional: Cel Animation, Rotoscopia, Cut-Out, Pixilación, Híbridos de Imagen Real... a veces, como en el corto In A Good Turn Daily Van Dijk usa una técnica diferente en cada escena. Ganó un Oso de Berlín en 1989 por su corto en colaboración con Monique Renault: Pas a Deux



Gerrit van Dijk - Pas À Deux (1988) from Gabo Tru on Vimeo.

y otro en 1998 por I move, so I am  



Su filmografía es muy extensa, pero cabría destacar el corto The last words of Dutch Schultz , que formaba parte de una compilación de cortos documentales llamada Animating Reality




Y en el 2006 participó en la película Sold Out, junto con Marie-José van der Linden

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada