dilluns, 1 de novembre del 2010

Dinamarca


DINAMARCA

Dinamarca es el rey de la Animación Escandinava, y también es el único país donde ésta apareció en una época relativamente temprana. El primer largometraje de animación danés fue en 1946 Magic Lighter, seguida muy posteriormente, en 1971, por Benny's Bathtub, de Jannik Hastrup.




Éste director, productor, ilustrador, animador e ilustrador se autodeniomina El Gran Maestro de la Animación Danesa. Yo lo considero discutible, pero si que ha conseguido mucha popularidad en Dinamarca con películas como Samson og Sally (1984)



War of the Birds (1990)



o A Tale of Two Mozzies



Y los cortos de Cirkeline la Elfa



Un personaje popular de la animación danesa fue Jungledyret Hugo, un mamifero indefinido que protagonizó una película en 1993



y contó con una secuela escandinava en 1996: Jungledyret 2 - den store filmhelt



otra secuela, ésta vez en animación CGI y co-producida por Lituania y Alemania, en el 2007: Jungledyret 3 - Fræk Flabet og fri



y una série daneso-canadiense en animación tra-digital del 2003



Pero volviendo a la animación CGI, en los años 2000 han aparecido otras películas danesas como Terkel in Trouble (2004)



la producción franco-británico-irlando-germano-danesa The Ugly Duckling and Me (2007)



O Rejsen till Saturn (2008)



La última película danesa de animación fue The Apple & the Worm (2009)



La Animación Escandinava se trata de una gran desconocida,si bien es parecida al resto de industrias germánicas en cuanto a carácter (busqueda de originalidad, calidad y respeto hacia el público infantil), goza de un mercado mucho menor al de la animación Alemana u Holandesa, ni siquiera han conseguido participar en co-producciones a un nivel similar al del resto de países de la Unión Europea, ya que Noruega e Islandia no forman parte de la Unión, y la entrada de Suecia es relativamente reciente. Sin embargo creo que son unos estilos interesantes y muy recomendables para los niños.

VER PELÍCULA: JUNGLEDYRET HUGO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada