dimecres, 17 de novembre del 2010

Estonia




ESTONIA

Estonia ya es un caso diferente al de Finlandia, se trataba de una de las repúblicas socialistas soviéticas, y como veremos más adelante, en éstos países los estudios se encontraban libres de criterios comerciales, lo que les impulsó a desarrollar su carácter artístico, pero a su vez, se encontraron atados a una fuerte censura con ciertos temas, lo que les llevó a refinar su sentido irónico... y desarrolar el surrealismo.

El primer corto de animación estonio fue Kutsu-Juku seiklusi de Voldemar Päts, en 1931, sin embargo no se desarrolló una industia de la animación estonia hasta finales de los años 50, con las películas de cut-out de Elbet Tuganov.



El animador más famoso de Estonia es Pritt Pärn, comenzó trabajando en el estudo Joonisfilm realizando el diseño de personajes de The Gothamites (1974), más adelante, en 1977 dirigió su primer corto: Is the Earth Round? aunque sus películas más importantes llegaron luego: Triangle (1982)







Hotel E (1991), que es una alegoría de las diferencias sociales de Europa en la época de la guerra fría:







y Night of the Carrots (1998)







Pärn también produjo en 1995 colaboración con el animador Janno Põldma, el corto 1895, su coto más galardonado, basado en la historia del cine.







Pärn tiene un estilo de humor negro  surrealista muy propio, que ha influenciado a otros animadores estones como Ülo Pikkov



y Priit Tender.



Otro animador Estonio interesante es Mati Kutt, que ha probado técnicas realmente "Flipantes", como el pupetoon con planchas de acero a escala humana, y tiene cortos como Sprott võtmas päikest, Plekkmäe Liidi Põrandaalune, o Nööbi odüsseia, lamentablemente no he encontrado ningún video de éste fenómeno.

En lo que respecta a largometrajes de animación, el primero no vino hasta 1997: Tom and Fluffy y Ladybirds' Christmas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada