diumenge, 25 de juliol del 2010

Otros Países Africanos

 Y bien, acaso no hay más animadores en un continente superpoblado como es Africa? En realidad hay pocos, si tenemos en cuenta que en un país como Etiopía con 50 millones de habitantes apenas hay 3 animadores, nos podemos hacer una idea de la dificultat existente para formar industrias. Fuera de Egipto y Sur-Africa existen animadores dispersos, si, que han trabajado en animaciones independientes de forma artesanal. Unos artistas oscuros de los que no he conseguido ver nada. Sin embargo a continuación listaré algunas de sus producciones por si algún día aparece algo por la red.

ARGELIA

The Tree Party (1963)-Mohamed Aram: Primera película de animación argelina.
Ah, If He Could Only Read (1963)-Mohamed Aram
Litter Bugs (1964)-Mohamed Aram
The Magician (1965)-Menouar Merabtene
Wedding (1966)-Mohamed Mazari

 GHANA

Annanse’s farm (1973, 7 min)- John K. Ossei

 MALI

Segou Janjo, la Geste de Segou (1989, 9 min)- Muambayi Coulibaly
The Mischievous Child (1993, 12 min)- Kadiatou Konaté,
Grand Masque et les Junglos (1996, 7 min, 26 episodios)-Didier M. Aufort
 COSTA DE MARFIL

Kimboo (1991, 5 min, 50 episodios)-Marie-Therese y Houphouet-Boigny/Gilles Gay
Le Bûcheron de Zietrou (2001, 11 min)- Vincent Glès
 REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

The toad visits his family in lawpart episodios 1 y 2 (1992, 8 min)-Jean Michel Kibushi
Kinshasa, Black September (1992, 7 min) -Jean Michel Kibushi
Muana Mboka (1999, 14 min)-Jean Michel Kibushi
Prince Loseno (2004, 29 min)- Jean Michel Kibushi
BURKINA FASO

Birth (1993, 2 min) -Cilia Sawadogo
Bus stop (1994, 2 min) -Cilia Sawadogo
The cora player (1996, 7 min) -Cilia Sawadogo
A Rabbit Tale (2001, 9 min) -Cilia Sawadogo
Tiga guérisseur (2001, 6 min)- Rasmane Tiendrebeogo
Tiga au bout du fil (2002, 10 min)- Rasmane Tiendrebeogo
The tree of spirits (2005, 45 min)- Cilia Sawadogo
BURUNDI

Carnet noir (1996, 7 min)- Benjamin Ntabundi, Michel Castelain, Jacques Faton

Como habíamos comentado brevemente antes, en el 2004 la UNESCO había puesto en marcha el proyecto Africa Animated, un proyecto para crear industrias de la animación en africa, que consistía en formar a animadores de varios paises en europa y formar estudios en africa. Esto ha supuesto un relativo boom de la animación africana y la aparición de nuevas producciones tanto en los países antes nombrados como en otros paises como etiopía.

ETIOPIA

The great animal run (2005, 14 min)- Shane Etzenhouser y Bruktawit Tigabu

La animación africana se trata de un mundo desconocido, aparte de William Kentridge apenas hay nombres conocidos, pero que quien sabe, quizá el proyecto Africa Animated en un futuro pueda provocar un milagro como el que actualmente tiene lugar en la India o en Filipinas. Al igual que ocurrió en el especial sobre Animación del Sur-Este Asiático, no he encontrado ninguna película de estos paises, así que os propongo una película de animación francesa con una estética africana muy cuidada. Kirikú y la Bruja.

Hakuna Matata!


VER PELÍCULA: Kirikú y la Bruja

Zimbawe

ZIMBABWE

Antes de Pictoon, ya se había fundado un estudio de animación en 1998, concretamente en Zimbabwe, Sunrise Productions, de  Phil CunninghamRoger Hawkins, el caso es que tardaron 5 años en realizar una animación memorable, concretamenteLa leyenda del Reino de los Cielos, el primer largometraje de animación africano, en Stop Motion.



Sunrise ha producido otras animaciones como el mediometraje Once Upon a Time a Stable



y la série de 13 episodios Jungle Beat

Senegal

 SENEGAL

Senegal no es un país que pueda presumir de tener una industria de la animación, pero sí que presume de contar con el único estudio de animación con continuidad con un estilo artístico 100% africano, se trata de Pictoon, cuya primera película, del 2000 fue Kabongo le Griot,  seguida por la série de cortos educativos  The General Assembly of Diseases

Niger

NIGER

Niger nunca ha contado con una industria de la animación, sin embargo fue el segundo país africano en producir animaciones, y es el país del considerado "padre" de la animación de temática africana, se trata del animador autodidacta Moustapha Alassane que en 1963 realizó su primer corto: La mort du Gandji, Alassane ha probado técnicas diversas como el Stop Motion, la Animación de Marionetas, o la animación Directa, como en el corto de 1966 Bon voyage sim.


Sur Africa

Aparte de Egipto, existe otra industria de la animación con continuidad en Africa, aunque es mucho más tardía.

SUR AFRICA

En 1996, el artista de bellas artes William Kentridge, realizó un corto de animación en su estilo de carboncillo característico: History of the main complaint



El estilo de Kentridge tuvo éxito en varios festivales, y ésto le animó a producir más cortos como Weighing and ...Wanting 



o Stereoscope



Sin embargo Sur Africa aún no se lanzó a encender una industria de la animación. En el 2004 la Unesco abrió un programa para formar estudios de animación en el continente, la iniciativa fue muy bien recibida por el público, así que Sur-Africa decidió entrar de golpe en el mundo de la animación, en ese año se produjo el primer corto sur-africano de Cel Animation: Ummemo, de Ancilla Berry, el primer corto de CGI 3D: Speedy, de Luma Animation StudioThere in the Dust, de Lara Foot Newton y Gerhard Max, y la serie de mini-cortos informativos: The Three Amigos, de Fridaus Kharas



Fridhaus Kharas también produjo la primera série de animación 3D africana: Magic Cellar



En el 2006, un grupo de creativos de Ciudad del Cabo llamado The Black Heart Gang, produjo un corto de animación CGI de temática oscura para ser exhibido por internet.



Recientemente ha habido una carrera por ver quien estrenaba el primer largometraje de animación CGI 3D, y 2 estudios Sur-Africanos participaron en ella, concretamente Triggerfish con Zambezia en el 2008



y Laszlo Bene con Kalahari en el 2009. De las 3 productoras africanas que actualmente realizan películas en animación CGI 3D, Triggerfish parece ser la que ha conseguido más calidad,s in embargo ninguna de las dos productoras sur-africanas consiguieron ser la primera, la primera fue la productora Sun Rise, de Zimbawe con Warriors of Light en el 2007.

Egipto

EGIPTO

Egipo fue el primer país africano en que se realizaron animaciones, concretamente fueron dos exiliados rusos: Los Hermanos  Frenkel. Ni siquiera eran animadores, eran carpinteros que en 1936, tras ver unos cortos de Mickey Mouse decidieron probar de hacer animaciones dedicadas al público norte-africano. David Frenkel aprendió a animar por medio de ensayo-error, mientras que Shlomo Frenkel inventó una cámara rostrum, el resultado fue Mish Mish Effendi, 



un personaje árabe, inspirado en los personajes de los hermanos Fleischer, que tuvo mucho éxito y protagonizó cortometrajes hasta 1964 en que realizaron su última película: Dream of the Beautiful the Danube
Bleu.
 

En los años 60, el director de animación Ali Muhib abrió un departamento de animación en la televisión Egipcia, logrando así una continuidad de la labor pionera de los hermanos Frenkel, y consolidando Egipto como la principal industria de la Animación de Africa y el Mundo Árabe. Gracias a Muhib aparecieron otros animadores egipcios como Ihab Shaker, Noshi Iskandar,  Radha DjubranZeinab Zamzam. Lamentablemente no he encontrado videos, ni de éstos animadores ni de muchos otros africanos, por lo cual en éste especial veréis que nombraré algunos autores y obras de las que no voy a poder hablar.

dilluns, 19 de juliol del 2010

divendres, 9 de juliol del 2010

Argentina



ARGENTINA
Como ya comentamos en el especial sobre Cut-Out, Argentina es un país pionero en la Animación, Quirino Cristiani inventó la técnica del Cut-Out, y realizó el primer largometraje de animación de la historia: El Apostol. Lamentablemente no se conserva ninguna película de Cut-Out de Cristiani ya que las películas fueron recicladas, pero sí se conserva el cortometraje de Cel Animation de1936 El Mono Relojero



Sin embargo no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil. La escepción fue Manuel García Ferré, un historietista de orígen español considerado el máximo exponente de la animación argentina, que fundó la única productora de animación con continuidad, y que llevó a la TV y al cine personajes de sus comics como Anteojito y Antifaz



Hijitus



Larguirucho





Petete , Wow! Yo ésto lo veía de Bebé!



y Calculín,  



Otro autor de cómic argentino que ha participado en animación: Quino, que en Cuba habia participado en la série Quinoscópio, y también realizó en Argentina una série en 1965 y en 1981 otra série de 5 mediometrajes sobre su personaje más famoso (y sin duda el personaje de cómic argentino más famoso en todo el mundo): Mafalda: El Mundo de Mafalda, Mafalda Va a la Escuela, Los Juegos de Mafalda, Mafalda y la Sopa y Los Sueños de Mafalda 




Y también dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.



El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, han tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno, por lo cual, durante mucho tiempo se han limitado a producciones de bajo coste realizadas por estudios independientes con contenido de humor ácido como Alejo y Valentina, o Mercano el Marciano





Otra productora argentina que apareció en 1997 fue Patagonik Films, con la trilogía híbrida de imagen real: Dibus


Dibu: La película (1997)



Dibu 2: La venganza de Nasty (1998)






Dibu 3: La Gran Aventura (2002)



La distribución por Disney les permitió gozar de bastante éxito, y Patagonik se consolidó como la mayor productora de animación de latinoamérica, con otras producciones como Condor Crux (2000), la primera película de animación CGI argentina





Los Pintin al Rescate (2002)



El Guerrero sin nombre (2004), basado muy libremente en El Mercenario del dibujante de comic español Vicente Sagrelles.



O El Arca (2007)





Tampoco se han olvidado de echar mano al folklore argentino con Patoruzito (2004)





y Patoruzito: La Gran Aventura (2006)



ni del Folklore hispano en general, con el Ratón Perez, y su secuela: El Ratón Perez 2



Actualmente Patagonik esta trabajando en Galileo y Mechalot 



Paralelamente los argentinos han continuado con adaptaciones de cómic y con producciones independientes de humor ultra-ácido, el mejor ejemplo sería la película del 2009 Boogie el Aceitoso.





La película ha sido un éxito inesperado, y el equipo próximamente estrenará otra película, un drama histórico! Martín Fierro





Argentina es un país pionero e innovador, le ha costado consolidar su industria pero parece que al final lo ha conseguido, una industria dada a la animación CGI, Flash, a los híbridos de imagen real y a la animación Tra-digital, con temáticas variadas, humor ácido y referencias al cómic nacional y al folklore. El mejor ejemplo de lo que debería ser la Animación Latino-Americana.

Chau Pives!

VER PELÍCULA BOOGIE EL ACEITOSO

Uruguay


URUGUAY

Si hay un animador Uruguayo que realmente destaque, éste es Walter Tournier. Se trata de un animador de Stop Motion que en los años 70 andaba relacionado con el llamado "cine militante" y que se dedicó a la crítica social haciendo alegorías del gobierno pre-dictatorial uruguayo y de otras dictaduras latino-americanas, pero sin alejarse de la estética de cuento infantil. Su primera obra en 1973, aún con una técnica muy precaria, fue En la Selva queda mucho por hacer. Más adelante debió exiliarse en el Peru, donde comenzó a desarrollarse como animador con cortos como Nuestro Pequeño paraíso (1982) o Los escondites del sol (1986), ésta segunda trata sobre hijos de los exhiliados de la dictadura uruguaya, y estan basados en historias que los propios niños fueron dibujando, de manera similar a la película Pequeñas Voces. Tras un par de producciones para la televisión, en el 2000 Tournier realizó el corto El Jefe y el Carpintero. 


 


Se trata de una fábula sobre un gobernador loco de una isla del Caribe empeñado en que su pueblo construya una torre para poder tocar la luna. La musica fue de Leonardo Croatto y Carlos Da Silveira Ganó un premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Al año siguiente, un canal de televisión británico les encargaron otra película similar: Navdidad Caribeña



En éste caso, en la isla del caribe que sufre una terrible sequía, el gobernador loco se empeña en cubrir la isla con nieve artificial para recibir en Navidad a sus sobrinos llegados de Europa, y para ello cuenta sólo con el ingenio del carpintero del pueblo. Ganó el segundo premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Posteriormente se ha dedicado a realizar películas de conciencia social como Los Tatitos



y Tonky y otros Amigos

Chile



CHILE

Los Chilenos comenzaron a hacer animaciones en los años 20, y al igual que ocurría en Argentina se trataban de películas de denuncia política. El primer cortometraje fue en 1921  La Trasmisión del Mando Presidencial, por Alfredo Serey y en 1929 hicieron el primer híbrido de imagen real: La Calle del Ensueño, de Jorge Délano. Sin embargo no se consolidó una industria de la animación chilena, y ésta se limitó a algunos cortos televisivos como El Humor de Lukas o Condorito

 


No fue hasta el 2002 en que Cineanimadores produjo el primer largometraje de animación chileno, co-producido con España y distribuido por Disney: Ogú y Mampato en Rapa Nui





Ogú y Mampato son unos personajes de cómic bastante populares en los años 70 que resucitaron para ésta película, són un niño y un cavernícola que viajan por el tiempo. Se trataba de un experimento por parte de la industria cinematográfica chilena para tantear el campo de la animación y el caso es que salió bien, la película tuvo éxito en Chile.

En el 2007 Cineanimadores volvieron a la carga con Papelucho y el Marciano, basada en los libros infantiles de Marcela Paz



El caso es que Papelucho y el Marciano no gustó tanto como Ogú y Mampato, principalmente por la mezcla de animación 3D y tradigital que experimentaron que no acabó de convencer al público. En fin, lo importante es que Cineanimadores han encendido una industria.

dijous, 1 de juliol del 2010